top of page
¿QUIÉN ES UN DISCIPULO?

¿QUÉ TIPO DE GENTE IBA CON JESÚS?

Leámos primero el pasaje más claro en los evangelios de Jesús que habla sobre el discipulado:

Lucas 14:25-33 [NTV]

Una gran multitud seguía a Jesús. Él se dio vuelta y les dijo: 
14:26  «Si quieres ser mi discípulo, debes aborrecer a los demás —a tu padre y madre, esposa e hijos, hermanos y hermanas —sí, hasta tu propia vida. De lo contrario, no puedes ser mi discípulo. 
14:27  Y, si no cargas tu propia cruz y me sigues, no puedes ser mi discípulo. 
14:28  »Pero, no comiences sin calcular el costo. Pues, ¿quién comenzaría a construir un edificio sin primero calcular el costo para ver si hay suficiente dinero para terminarlo? 
14:29  De no ser así, tal vez termines sólo los cimientos antes de quedarte sin dinero, y entonces todos se reirán de ti. 
14:30  Dirán: “¡Ahí está el que comenzó un edificio y no pudo terminarlo!”. 
14:31  »¿O qué rey entraría en guerra con otro rey sin primero sentarse con sus consejeros para evaluar si su ejército de diez mil puede vencer a los veinte mil soldados que marchan contra él? 
14:32  Y, si no puede, enviará una delegación para negociar las condiciones de paz mientras el enemigo todavía esté lejos. 
14:33  Así que no puedes convertirte en mi discípulo sin dejar todo lo que posees. 

 

Leemos en Lucas 14:25 que “Una gran multitud seguía a Jesús”. 

¿Quién es una multitud para Jesús? Veámos por medio de otros pasajes de la Biblia quién es:

  • Una multitud es gente que sí se maravilla o se admira por lo que Dios está haciendo pero muchos de ellos no quieren tener un compromiso más serio con Dios.

Mateo 7.28

Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente [multitud] se admiraba de su doctrina. 

  • Una multitud es gente que a veces cree y otras veces duda lo que Dios es capaz de hacer.

Juan 7.12

Y había gran murmullo acerca de él entre la multitud, pues unos decían: Es bueno; pero otros decían: No, sino que engaña al pueblo. 

  • Una multitud es gente que aunque viene a la iglesia anda aún sin pastor (sin guía). Es decir, no les interesa lo que aprenden en la Casa de Dios.

Mateo 9.36

Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor. 

  • Una multitud es gente que se acerca a Dios solo para recibir sanidades y milagros.

Mateo 15.30

Y se le acercó mucha gente que traía consigo a cojos, ciegos, mudos, mancos, y otros muchos enfermos; y los pusieron a los pies de Jesús, y los sanó; 

  • Una multitud es gente que se acerca a Jesús porque tienen temor a causa de los problemas del mundo pero no quiere compromisos con Dios.

Lucas 3.7

Y  decía a las multitudes que salían para ser bautizadas por él: ¡Oh generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera? 

  • Una multitud es gente que “se acerca” a Jesús pero “no le toca.” Es decir, no tiene intimidad con él.

Lucas 8.45

Entonces Jesús dijo: ¿Quién es el que me ha tocado? Y negando todos, dijo Pedro y los que con él estaban: Maestro, la multitud te aprieta y oprime, y dices: ¿Quién es el que me ha tocado? 

  • Una multitud es gente que sigue a Jesús pero aún está llena de celos, contiendas, pleitos y continúa blasfemando Su Nombre.

Hechos 13.45

Pero viendo los judíos la muchedumbre, se llenaron de celos, y rebatían lo que Pablo decía, contradiciendo y blasfemando. 

  • Una multitud es gente que quiere seguir a Jesús pero también quiere seguir a sus propios “dioses”.

Hechos 14.13

Y el sacerdote de Júpiter, cuyo templo estaba frente a la ciudad, trajo toros y guirnaldas [A Pablo y Bernabé] delante de las puertas, y juntamente con la muchedumbre quería ofrecer sacrificios.

SIN EMBARGO, CASI TODOS LOS QUE HOY SON VERDADERO SEGUIDORES DE JESÚS, SALIERON DE LA MULTITUD PARA SEGUIR A CRISTO.

Apocalipsis 7.9

Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos;  

RECUERDE QUE HAY GRAN DIFERENCIA ENTRE "SER DE LA MULTITUD" Y SER DISCÍPULO DE JESUCRISTO (O VERDADERO CRISTIANO).

Hechos 11.25-26

Después fue Bernabé a Tarso para buscar a Saulo; y hallándole, le trajo a Antioquía.  Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía. 

¿CÓMO PASAR DE SER DE "LA MULTITUD" A SER UN "VERDADERO DISCÍPULO" DE CRISTO JESÚS?

La palabra discípulo viene del griego “mathetes” que literalmente significa “aprendiz.”  La raíz “math”, indica también “ponerse a pensar acompañado de un esfuerzo”. También “mathetes” denota a “una persona que sigue la enseñanza de otra.” O alguien que sigue un partido o bando. También alguien que es adicto o imitador de una persona o una idea.

Note que cuando somos de la multitud, Jesús viene a nosotros para rescatarnos. Pero cuando queremos ser discípulos, debo ir a Jesús no esperar a que él venga a nosotros.

CONDICIONES PARA SER LLAMADO DISCÍPULO

Lucas 14:26

Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo.

UN DISCÍPULO ES AQUEL QUE AMA MÁS A JESÚS QUE A SU PROPIA FAMILIA, PRÓJIMO O A ÉL MISMO.

La palabra “aborrecer” aquí viene del griego “miseo.” Literalmente significa “odiado.” O “preferencia relativa de una cosa por encima de otra.”

Pero nos preguntamos ¿No será presunción o egoísmo de Dios exigir que se le ame más a él que a otra persona? No.

 

Más bien, Dios nos quiere advertir que si ponemos nuestro amor en un familiar o amigo antes que a Él, seremos infelices porque algún día ellos morirán, nos fallarán o nos traicionarán y entonces nos quedaremos solos por amar más a ellos que a Dios.

 

Marcos 8:31-36

Y comenzó a enseñarles que le era necesario al Hijo del Hombre padecer mucho, y ser desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y ser muerto, y resucitar después de tres días. 

8:32 Esto les decía claramente. Entonces Pedro le tomó aparte y comenzó a reconvenirle. 

8:33 Pero él, volviéndose y mirando a los discípulos, reprendió a Pedro, diciendo: ¡Quítate de delante de mí, Satanás! porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres. 

8:34 Y llamando a la gente y a sus discípulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.

8:35 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará.

Marcos 12:29

Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: [1] Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es.

12:30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. 

12:31 Y el segundo es semejante: [2] Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos. 

12:32 Entonces el escriba le dijo: Bien, Maestro, verdad has dicho, que uno es Dios, y no hay otro fuera de él;

12:33 y el amarle con todo el corazón, con todo el entendimiento, con toda el alma, y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, es más que todos los holocaustos y sacrificios.

¿ESTAS DISPUESTO(A) A CONVERTIRTE EN UN(A) DISCIPULO(A) DE JESÚS? 

Vé a este Enlace.

bottom of page