¿QUIÉN ES UN DISCIPULO?
¿QUÉ TIPO DE GENTE IBA CON JESÚS?
Leámos primero el pasaje más claro en los evangelios de Jesús que habla sobre el discipulado:
Lucas 14:25-33 [NTV]
Una gran multitud seguía a Jesús. Él se dio vuelta y les dijo:
14:26 «Si quieres ser mi discípulo, debes aborrecer a los demás —a tu padre y madre, esposa e hijos, hermanos y hermanas —sí, hasta tu propia vida. De lo contrario, no puedes ser mi discípulo.
14:27 Y, si no cargas tu propia cruz y me sigues, no puedes ser mi discípulo.
14:28 »Pero, no comiences sin calcular el costo. Pues, ¿quién comenzaría a construir un edificio sin primero calcular el costo para ver si hay suficiente dinero para terminarlo?
14:29 De no ser así, tal vez termines sólo los cimientos antes de quedarte sin dinero, y entonces todos se reirán de ti.
14:30 Dirán: “¡Ahí está el que comenzó un edificio y no pudo terminarlo!”.
14:31 »¿O qué rey entraría en guerra con otro rey sin primero sentarse con sus consejeros para evaluar si su ejército de diez mil puede vencer a los veinte mil soldados que marchan contra él?
14:32 Y, si no puede, enviará una delegación para negociar las condiciones de paz mientras el enemigo todavía esté lejos.
14:33 Así que no puedes convertirte en mi discípulo sin dejar todo lo que posees.
Leemos en Lucas 14:25 que “Una gran multitud seguía a Jesús”.
¿Quién es una multitud para Jesús? Veámos por medio de otros pasajes de la Biblia quién es:
-
Una multitud es gente que sí se maravilla o se admira por lo que Dios está haciendo pero muchos de ellos no quieren tener un compromiso más serio con Dios.
Mateo 7.28
Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente [multitud] se admiraba de su doctrina.
-
Una multitud es gente que a veces cree y otras veces duda lo que Dios es capaz de hacer.
Juan 7.12
Y había gran murmullo acerca de él entre la multitud, pues unos decían: Es bueno; pero otros decían: No, sino que engaña al pueblo.
-
Una multitud es gente que aunque viene a la iglesia anda aún sin pastor (sin guía). Es decir, no les interesa lo que aprenden en la Casa de Dios.
Mateo 9.36
Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.
-
Una multitud es gente que se acerca a Dios solo para recibir sanidades y milagros.
Mateo 15.30
Y se le acercó mucha gente que traía consigo a cojos, ciegos, mudos, mancos, y otros muchos enfermos; y los pusieron a los pies de Jesús, y los sanó;
-
Una multitud es gente que se acerca a Jesús porque tienen temor a causa de los problemas del mundo pero no quiere compromisos con Dios.
Lucas 3.7
Y decía a las multitudes que salían para ser bautizadas por él: ¡Oh generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera?
-
Una multitud es gente que “se acerca” a Jesús pero “no le toca.” Es decir, no tiene intimidad con él.
Lucas 8.45
Entonces Jesús dijo: ¿Quién es el que me ha tocado? Y negando todos, dijo Pedro y los que con él estaban: Maestro, la multitud te aprieta y oprime, y dices: ¿Quién es el que me ha tocado?
-
Una multitud es gente que sigue a Jesús pero aún está llena de celos, contiendas, pleitos y continúa blasfemando Su Nombre.
Hechos 13.45
Pero viendo los judíos la muchedumbre, se llenaron de celos, y rebatían lo que Pablo decía, contradiciendo y blasfemando.
-
Una multitud es gente que quiere seguir a Jesús pero también quiere seguir a sus propios “dioses”.
Hechos 14.13
Y el sacerdote de Júpiter, cuyo templo estaba frente a la ciudad, trajo toros y guirnaldas [A Pablo y Bernabé] delante de las puertas, y juntamente con la muchedumbre quería ofrecer sacrificios.
SIN EMBARGO, CASI TODOS LOS QUE HOY SON VERDADERO SEGUIDORES DE JESÚS, SALIERON DE LA MULTITUD PARA SEGUIR A CRISTO.
Apocalipsis 7.9
Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos;
RECUERDE QUE HAY GRAN DIFERENCIA ENTRE "SER DE LA MULTITUD" Y SER DISCÍPULO DE JESUCRISTO (O VERDADERO CRISTIANO).
Hechos 11.25-26
Después fue Bernabé a Tarso para buscar a Saulo; y hallándole, le trajo a Antioquía. Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.
¿CÓMO PASAR DE SER DE "LA MULTITUD" A SER UN "VERDADERO DISCÍPULO" DE CRISTO JESÚS?
La palabra discípulo viene del griego “mathetes” que literalmente significa “aprendiz.” La raíz “math”, indica también “ponerse a pensar acompañado de un esfuerzo”. También “mathetes” denota a “una persona que sigue la enseñanza de otra.” O alguien que sigue un partido o bando. También alguien que es adicto o imitador de una persona o una idea.
Note que cuando somos de la multitud, Jesús viene a nosotros para rescatarnos. Pero cuando queremos ser discípulos, debo ir a Jesús no esperar a que él venga a nosotros.
CONDICIONES PARA SER LLAMADO DISCÍPULO
Lucas 14:26
Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo.
UN DISCÍPULO ES AQUEL QUE AMA MÁS A JESÚS QUE A SU PROPIA FAMILIA, PRÓJIMO O A ÉL MISMO.
La palabra “aborrecer” aquí viene del griego “miseo.” Literalmente significa “odiado.” O “preferencia relativa de una cosa por encima de otra.”
Pero nos preguntamos ¿No será presunción o egoísmo de Dios exigir que se le ame más a él que a otra persona? No.
Más bien, Dios nos quiere advertir que si ponemos nuestro amor en un familiar o amigo antes que a Él, seremos infelices porque algún día ellos morirán, nos fallarán o nos traicionarán y entonces nos quedaremos solos por amar más a ellos que a Dios.
Marcos 8:31-36
Y comenzó a enseñarles que le era necesario al Hijo del Hombre padecer mucho, y ser desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y ser muerto, y resucitar después de tres días.
8:32 Esto les decía claramente. Entonces Pedro le tomó aparte y comenzó a reconvenirle.
8:33 Pero él, volviéndose y mirando a los discípulos, reprendió a Pedro, diciendo: ¡Quítate de delante de mí, Satanás! porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.
8:34 Y llamando a la gente y a sus discípulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.
8:35 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará.
Marcos 12:29
Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: [1] Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es.
12:30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.
12:31 Y el segundo es semejante: [2] Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos.
12:32 Entonces el escriba le dijo: Bien, Maestro, verdad has dicho, que uno es Dios, y no hay otro fuera de él;
12:33 y el amarle con todo el corazón, con todo el entendimiento, con toda el alma, y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, es más que todos los holocaustos y sacrificios.
¿ESTAS DISPUESTO(A) A CONVERTIRTE EN UN(A) DISCIPULO(A) DE JESÚS?
Vé a este Enlace.