top of page
PRE-RETIRO OnLine
02 – La Palabra 

 

Objetivo: Que los asistentes reconozcan la importancia de la Biblia, su impacto en la historia de la humanidad y su poder para transformar vidas.

Todo el Retiro estará sustentado en las enseñanzas del libro más poderoso y maravilloso jamás escrito: La Biblia. 

 

2 Timoteo 3:16 [DHH]
Toda Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar y reprender, para corregir y educar en una vida de rectitud, 
3:17 para que el hombre de Dios esté capacitado y completamente preparado para hacer toda clase de bien.

 

La palabra Biblios, de donde bien la palabra Biblia, significa Libros. La Biblia es entonces una colección de libros, que...

• Para su mejor estudio, está dividida en Antiguo y Nuevo Testamento. El Nuevo Testamento comienza con el nacimiento de Jesús.

• Consta de 66 libros, 39 en el Antiguo Testamento y 27 en el Nuevo Testamento.

 

• Cada libro consta de capítulos y éstos a su vez de versículos.

 

• Fue escrita por 40 autores en un período aproximado de 1,500 años. Muchos de los autores bíblicos ni siquiera se conocían, sin embargo, al ser inspirados y guiados por el Espíritu Santo, es por ello que podemos ver unidad en toda la Biblia. 

 

• La Biblia es el más grande de los tesoros de Dios al mundo (Colosenses 2:2-3). 

 

• La Biblia es como el Manual que el Fabricante del ser humano, es decir Dios,  escribió para dar respuesta a todas las preguntas y necesidades humanas. 

 

Lo más importante cuando leemos la Biblia es que debemos declarar, memorizar, meditar y poner en práctica todas sus indicaciones. Solo de esta manera sacaremos el mejor provecho de ella para nuestras vidas.

 

Josué 1:8-9
Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; Porque entonces harás prosperar tu camino y todo te saldrá bien.

Para que reciba todo lo que debe recibir de Dios en este Retiro, usted debe acercarse a la Palabra de Dios con las siguientes actitudes:

a) Vaya con expectación
Es decir con interés, inquietud o curiosidad de que vamos a recibir el consejo del Ser más sabio de toda la creación.

 

b) Vaya con humildad
La pobreza espiritual es la humildad de corazón para reconocer que necesitamos de Dios. En este Retiro cuando le lean la Biblia arrodille su corazón y su cuerpo (si es posible).

 

Isaías 66:2
Mi mano hizo todas estas cosas, y así todas estas cosas fueron, dice Jehová; pero miraré a aquel que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla a mi palabra.


c) Vaya con obediencia
No vaya al Retiro para llenarse de más conocimiento Bíblico. No sirve de nada esto si no se pone por obra al menos un solo de los versículos que aprenderá. ¡Viva la Palabra de Dios obedeciéndola! 

 

Santiago 1:22
Pero sed hacedores de la Palabra, y no tan solo oidores, engañándoos a vosotros mismos


d) Ore para que se abra su entendimiento (mente)
Cuando su entendimiento (mente) se abre, la Palabra se hace luz, y puede entender cosas que tal vez ya conocía o había escuchado, pero que nunca le habían tocado realmente. Así que necesita pedirle a Dios que abra su entendimiento, así como Jesús lo hizo con sus discípulos.

Lucas 24:45
Les abrió el entendimiento para que comprendiesen las escrituras. 

e) Medite y confiese la Palabra que aprenderá
La Palabra de Dios estará presente durante todo el retiro, ella nos va a guiar y alentar. El Señor nos insta además a que la meditemos y la confesemos continuamente.

Josué 1:8
... de día y de noche meditarás en él ...


Conclusión

Vaya al Retiro poniendo atención a cada texto bíblico que le presenten en pantalla. Vaya con expectación y humildad.

 

• Crea que es la Palabra de Dios para su vida y que Él le estará hablando específicamente a usted.

 

• Sobre todo, obedezca cada una de las instrucciones que la Palabra de Dios le dará a su vida durante este Retiro. 

Antes de terminar el punto 02 [La Palabra], pida al Señor Jesús que le examine su corazón y le muestre si usted en verdad CREE O NO CREE a la Palabra de Dios.

 

Si hay al menos uno o dos pasajes de la Biblia donde usted duda de su veracidad, entonces usted no cree. O somos "negros" o "blancos", pero nunca "grises". O somos personas sin fe y con dudas o creemos al 100% al libro de Dios, la Biblia. 

Si usted es incrédulo de la Palabra de Dios, por favor empiece a Pedirle al Señor Jesús que le ayude en su INCREDULIDAD y le haga libre. ¡Ore en serio! ¡El ayuda a los incrédulos a CREER en Él y Su Palabra!  

Juan 20:24-29
Pero Tomás, uno de los doce, llamado Dídimo, no estaba con ellos cuando Jesús vino. 
20:25 Le dijeron, pues, los otros discípulos: Al Señor hemos visto. El les dijo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré. 
20:26 Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Llegó Jesús, estando las puertas cerradas, y se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros. 
20:27 Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente. 
20:28 Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío! 
20:29 Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron. 

Para que usted pueda saber en que situación se encuentra (CREYENTE O INCREDULO) vea el siguiente video de principio a fin...

bottom of page