Enseñanzas para Padres criando Adolescentes

Agosto 2021
10 Razones de porque los Hijos se hacen Rebeldes

En esta enseñanza vamos a estudiar porque los hijos se hacen rebeldes. Tendremos grandes sorpresas porque nadie pensaría que la culpa de ver hijos rebeldes primeramente recae sobre los padres mismos.

¿Por que los hijos se hacen rebeldes? En resumen, estas son las 10 causas mas importantes:

1. SE HACEN REBELDES POR CAUSA DEL PESIMO AMBIENTE FAMILIAR (LA MALA ATMOSFERA EN EL HOGAR)

Para que un hijo crezca feliz y sea obediente, es necesario que en su hogar reine un ambiente de paz, alegría, fe y presencia de Dios. Lo contrario es nervios, discusiones, gritos, peleas, quejas, tristeza y más.

2. SE HACEN REBELDES POR CAUSA DEL MAL EJEMPLO DE LOS PADRES

Éste es el factor principal en la educación de los hijos. Con nuestro ejemplo, sean palabras, actitudes, conductas, conversaciones o reacciones, sembramos actitudes semejantes en nuestros hijos. 

3. SE HACEN REBELDES POR LA FALTA DE AMABILIDAD Y RESPETO

Los hijos son personas y merecen un trato amable y respetuoso. Podemos decirles las cosas con cariño o con dureza. El enojo tiene que ser lo excepcional. Debemos evitar el abuso de autoridad, los gritos, las ofensas, las burlas, los insultos. Y nunca hacer preferencia entre un hijo y otro.

4. SE HACEN REBELDES POR LA FALTA DE EXPRESIONES CONCRETAS DE AMOR. 

Por ejemplo, ponerles atención, oírles, abrazarlos y besarlos con frecuencia. Nuestro saludo, el contacto físico, los besos, los abrazos les hacen un mundo de bien.

También el recibir palabras de estímulo, elogios, felicitaciones, expresiones de amor, regalos y apoyo.

5. SE HACEN REBELDES PORQUE SE LES DEDICA TIEMPO ESPECIAL Y DE CALIDAD

Seamos amigos de nuestros hijos, estemos con ellos, paseemos, juguemos juntos.

Dediquemos tiempo a charlar con ellos, escucharlos, entenderlos, interesarnos por sus cosas, aconsejarlos, cultivar una buena comunicación.

6. SE HACEN REBELDES PORQUE NO SE LES DA LAS ENSEÑANZAS E INSTRUCCIONES CORRECTAS

Todos los puntos anteriores, aunque son indispensables, no resultan suficientes. Es necesario tomarnos el tiempo para enseñarles todo lo que tiene que ver con la vida y la piedad. Transmitámosles la palabra de Dios. Nuestros primeros discípulos deben ser nuestros hijos. Ver el siguiente video:  https://youtu.be/CJ64tZBUzIM

7. SE HACEN REBELDES PORQUE NO SE EJERCE LA AUTORIDAD CORRECTA

Los hijos deben aprender a obedecer a sus padres. Dios nos ha dado la autoridad necesaria para la formación de nuestros hijos. La autoridad se afianza a través del ejemplo, se fortalece por el amor, crece por la sabiduría y se mantiene por el ejercicio.

Para ejercer autoridad, los padres precisan actuar con sabiduría, establecer reglas claras, tener conocimiento de las situaciones, mostrar estabilidad, serenidad, rectitud y firmeza. La autoridad no debe ser despótica, arbitraria, ni ejercida con gritos, ira o brutalidad. Es importante que los padres muestren una sana autoridad recibida de Dios.

8. SE HACEN REBELDES PORQUE NO SE EJERCE LA DISCIPLINA CORRECTA 

  • Si los hijos no obedecen, deben ser amonestados, y si se rebelan tienen que recibir un castigo (Proverbios 13:24, 22:15, 29:15).

  • El castigo debe ser medido, aplicado con serenidad y tras una previa explicación. La disciplina constituye una expresión del amor paternal (Proverbios 3:11–12).

La disciplina puede ser:

  • Una amonestación o reprensión verbal

  • La privación de algo que le gusta al hijo

  • Un castigo físico, pero sólo cuando éste demuestra rebeldía

  • Es importante que los padres sepan distinguir si la acción incorrecta del hijo fue por accidente, torpeza, descuido, travesura, mal comportamiento o rebeldía. La vara, según la Biblia, sólo debe usarse para castigar la rebeldía.

9. LOS HIJOS SE HACEN REBELDES PORQUE NO HAY ORACIÓN POR ELLOS

Muchos hijos, además de no ser guiados correctamente, los padres no oran por ellos.

Recuerde que los hijos precisan ser cubiertos cada día en oración. Debemos dar gracias por ellos, interceder a su favor y ser específicos en nuestras peticiones. Clamemos a Dios por sabiduría para realizar nuestra función como padres.

Roguemos por nuestros hijos, creamos en la guía y protección del Señor, y alabémoslo por su misericordia hacia ellos. Necesitamos confiar enteramente en la ayuda de Dios en lo que se refiere a la edificación y cuidado de los hijos (Salmo 127).

10. SE HACEN REBELDES POR QUE LA IGLESIA NO ENSEÑA LO CORRECTO. 

Si usted se pregunta ¿Por qué esta en último lugar la iglesia?, por la sencilla razón de que la vida cristiana no se aprende en la iglesia sino en casa. Usted puede tener, por causa de una campaña evangelista, un encuentro personal con Jesús en una congregación cristiana, pero cultivar la vida cristiana y ver sus frutos se desarrollan en el hogar.

Hoy muchos jóvenes se han apartado de la iglesia. La mayor razón recae en las vivencias y no en las enseñanzas que los hijos vieron y oyeron de sus padres en casa.

La iglesia puede guiarle Bíblicamente acerca de cómo educar a sus hijos, pero si usted no pone por obra lo que aprende, de nada servirá. La fe sin buenas obras está muerta.

Aprenda más viendo el siguiente video: