top of page

EL ORIGEN DEL CULTO A LOS MUERTOS EN MEXICO

En México, la costumbre de rendir culto a los muertos se practica desde la época prehispánica, desde el 1800 antes de cristo. En las Fiestas de “difuntos” se ponían ofrendas que bien podían ser un homenaje, un presente, o el ofrecimiento de un sacrificio.

 

PARA LOS ANTIGUOS MEXICANOS LO QUE DETERMINABA EL LUGAR DONDE TRANSCURRIRÍA SU VIDA DESPUÉS DE MORIR ERA PRINCIPALMENTE LAS CAUSAS O LA FORMA EN QUE MORÍAN. Ellos creían en varios paraísos y varios infiernos (que no tenían significado “moral.”) Es decir, un mundo superior para los vivos y otro inferior para los muertos.

 

Según el Códice Florentino y el texto de la Historia General de las Cosas de la Nueva España estos mundos eran los siguientes: el Tlalocan, de Tlaloc (dios del agua y la lluvia), donde iban los que morían por causas del agua; EL PARAÍSO ORIENTAL, hogar de los guerreros, de los caídos en batallas y de los sacrificados al sol (Tonatiuh); EL OCCIDENTAL que era el hogar de las mujeres que morían en el parto (las Cihuateteos) y el paraíso del sol que era llamado Tonacalli.

TLALOCAN.jpg

LOS MUERTOS QUE NO ERAN ELEGIDOS PARA HABITAR EN LOS OTROS PARAÍSOS, IBAN AL MICTLAN (LUGAR DE LOS MUERTOS), O MUNDO INFERIOR. En el reinaba Mictlantecuhtli y la reina Mictlancihuatl (señora del lugar de los muertos). En este mundo se establecían todos los que morían por muertes naturales no relacionadas con las otras moradas.

Para llegar al Mictlan se debían vencer múltiples retos: 4 días de viaje entre montañas que chocaban para aplastar al viajero, una feroz lagartija gigante, un cocodrilo monstruoso, 8 desiertos, 8 colinas, un viento helado, cuchillos lacerantes y un río llamado Chiconahuapan, mismo que debía cruzar montado en un perro Itzcuintle sin manchas.

El altar y la ofrenda a los muertos.

A los niños se les sigue poniendo juguetes para que se diviertan. Las imágenes de santos y figuras religiosas acompañan estos altares de muertos que, si bien son considerados como obras de arte mexicana, son también objeto de culto y veneración para quienes los ponen.

¿Qué es lo oculto en el día de los muertos? El día de muertos, del 1 y 2 de noviembre, es usado como un “lazo histórico” que intenta perpetuar las raíces prehispánicas de los mexicanos y muchos pueblos de Latinoamérica y se considera una celebración religiosa, que se festeja en cada iglesia católica y parroquia del mundo, dedicada a aquellos que la jerarquía católica considera se encuentran en el cielo y para pedir misericordia por los muertos que no llegan allá aún.

 

También usado por diversos brujos, ocultistas, tarotistas, y adivinadores para aumentar su poder y control sobre aquellos que practican la fiesta, tal como ya lo vimos. Trayendo aún más maldición a la gente que practica esto.

Éxodo 20:4-6

No te hagas ningún ídolo ni figura de lo que hay arriba en el cielo, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en el mar debajo de la tierra.

20:5 No te inclines delante de ellos ni les rindas culto, porque yo soy el Señor tu Dios, Dios celoso que castiga la maldad de los padres que me odian, en sus hijos, nietos y bisnietos;

20:6 pero que trato con amor por mil generaciones a los que me aman y cumplen mis mandamientos.

Para resistir este viaje, tanto el día de su muerte como durante las festividades de los muertos se les otorgaban ofrendas que les proporcionaban fuerza para su transito al inframundo; alimentos, agua, sal, juguetes para los niños y el perro en el que viajarían por el río Chiconahuapan.

 

Cada una de estas noches se invita a los espíritus a comer y beber de aquello que se les ha preparado. Se dice que se llevan el “alma,” la esencia de cada alimento. Se decora el altar con papeles recortados o picados, veladoras y la foto del difunto. Además, los colores anaranjados de la flor de “tzempaxuchitl” con las que se decora sirven para que el espíritu sea guiado hasta el hogar donde esta la ofrenda y se le “halaga” con Comida, Pan de Muerto, Calaveras de Azúcar, y también con cigarros y bebidas que disfrutaba en vida. Es decir, “se vuelve a matar a los muertos” (broma).

 

¿CÓMO ENTRARON ESTAS FIESTAS A FORMAR PARTE DE NUESTRAS COSTUMBRES?

 

CUANDO CONSTANTINO SE CONVIRTIÓ EN EMPERADOR DE ROMA (306-337 DC), dicto una ley que declaraba el catolicismo como la religión oficial del estado y del mundo (Católicos= Universal), Constantino exigió como emperador que cada uno se hiciese católico o enfrentara la pena de la muerte. Las iglesias fueron inundadas con los paganos no convertidos, eran paganos forzados a integrarse a la iglesia católica o perder sus vidas por desafiar al emperador. Los recién agregados traían todas sus practicas e ideas paganas a la iglesia incluyendo “el festival de Samhain” y exigieron que este festival siguiera siendo parte de sus vidas.

 

PUESTO QUE LA IGLESIA HABÍA FRACASADO EN ELIMINAR LAS PRACTICAS PAGANAS DE LA GENTE, DECIDIÓ “SANTIFICAR” ALGUNAS DE ESA FIESTAS, especialmente el ritual del 31 de octubre.

 

En el siglo IX, el papa Gregorio IV, instituyo un nuevo día para ser celebrado por la iglesia el 1 de noviembre, llamándolo “día de todos los Santos” (All Hallows Day). Este día celebra a todos los mártires y santos de la iglesia católica y el 31 de octubre se convirtió en su víspera. Ahora la gente podría tener su festival el 31 de octubre, porque el 1 de Noviembre era un día “santo.”

 

LA CULTURA POPULAR LLAMO A LA CELEBRACIÓN EL “ALL HALLOMAS” y con el paso del tiempo a la tarde anterior al 1 de noviembre se le conoció como “All Hallomas Eve,” evolucionando poco a poco como “All Hallow’s Eve,”  “All Hollowed Eve,” “All Hallow E’en” (evening), y finalmente Holloween.

 

la política de la iglesia católica apostólica y romana era sustituir los ritos paganos por los católicos (no cristianos). De esa misma manera nuestros antepasados aztecas, mayas por citar algunos, continuaron festejando la tradición de muertos.

De este modo se siguió con el culto pagano a los muertos bajo el manto protector de la religión popular.

 

¿QUE DICE LA BIBLIA AL RESPECTO DE LAS ALMAS DE LOS MUERTOS? ¿ES POSIBLE QUE ELLOS REGRESEN AL MUNDO DE LOS VIVOS?

Lucas 16:19 (La historia del rico y Lázaro)

Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. 

16:20 Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas,

16:21 y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas.

16:22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. 

16:23 Y en el Hades (LUGAR DE LOS MUERTOS EN HEBREO) alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.

16:24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. 

16:25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado. 

16:26 Además de todo esto, una gran SIMA [cavidad profunda en la tierra] está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá. 

16:27 Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre,

16:28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento

16:29 Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos.

16:30 El entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. 

16:31 Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán, aunque alguno se levantare de los muertos. 

bottom of page